JNE: ¿qué falta para que se proclame al ganador de la segunda vuelta electoral?

JNE estimó que la proclamación de resultados podría darse el próximo martes 20 de julio. Foto: Andina.

Los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) distribuidos a nivel nacional emitieron las actas de proclamación descentralizada de resultados de la segunda vuelta de las elecciones generales 2021.

También lee: Arbizu sobre Fuerza Popular: “Hay un ánimo revanchista de propugnar un golpe de Estado lento, distinto del tradicional”

Sin embargo, la defensa legal de Fuerza Popular anunció que apelaría algunas de estas resoluciones en plazo fijado por ley. Pero, ¿qué implicaría la presentación de este recurso y cuáles serían las etapas que se vienen para que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) expida finalmente el acta general de proclamación?

Según el experto en temas electorales, Martín D’Azevedo, el partido liderado por Keiko Fujimori tendría hasta tres días para impugnar las actas descentralizadas de proclamación, pero solamente “sobre el extremo cuantitativo de lo que refleja” el documento.

“El acta solamente podría ser discutida, impugnada y posteriormente sustentada si en efecto el JNE o el JEE, al elevar el expediente, se ha confundido en sumas y restas de las mesas de votación y, al totalizar, hay más o menos votos de lo que ellos (Fuerza Popular) consideran debería ser. Y hay que demostrar objetiva y matemáticamente ese tema, de lo contrario, va a ser declarado improcedente porque no se entra a analizar ningún otro aspecto”, explicó.

“El problema está en que, si los abogados y Fuerza Popular quieren retrasar las cosas, podrían hacerlo recién en el tercer día que tienen de plazo porque a partir de ahí, el JEE tendría otros tres días para resolver. Seguramente lo haría inmediatamente, pero eso prolongaría las cosas por lo menos hasta el día viernes y. contando días útiles más la resolución, hasta el próximo martes 20 probablemente para que regrese nuevamente al JNE, y de acuerdo con el artículo 178 de la Constitución, proceda el pleno a proclamar los resultados definitivos y extender las credenciales a la plancha presidencial ganadora”, agregó.

Asimismo, explicó que no existe otra causal más allá de la numérica para apelar las proclamaciones descentralizadas. Incluso, indicó que, una vez que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emita su resolución “en instancia última y definitiva”, esta no es objeto de revisión bajo ningún concepto y tampoco procede ningún tipo de recurso en su contra.

“El artículo 181 de la Constitución sostiene que el JNE emite su resolución en instancia ultima y definitiva y estas no son revisables en ningún tipo de instancia, ni en el Poder Judicial ni el Tribunal Constitucional. Y también conta ellas no procede recurso alguno, lo que significaría que se agota totalmente el procedimiento. El JNE como cabeza del sistema cierra en esta cúpula del proceso electoral y días después emite incluso una resolución de cierre del proceso electoral”, precisó.

Señaló además que en la resolución final de proclamación de resultados “se determina que lo que procede es entregar las credenciales”. Así, el JNE publica el documento en su portal e “inmediatemente cita a los ganadores para que proceda a entregar el acta”.

“Eso ocurre por costumbre dentro de las 24 o 48 horas siguientes de esa resolución de cierre por parte del JNE. Se expide la credencial por la plancha electa que sería el señor Pedro Castillo y Dina Boluarte. Ellos automáticamente quedan expeditos ante la Contraloría General de la República, que es una especie de moderador del proceso de transferencia de gestión”, manifestó.

D’Azevedo consideró que, en el caso particular de esta elección, quedaría un periodo “bastante corto” para el proceso de transferencia de mando entre el gobierno de Francisco Sagasti y la próxima gestión.

“Si asumimos que (la proclamación) es el 20 o el 24 como algunos están opinando, quedarían escasamente 7 o 3 días para ello , pero yo entiendo que en esas circunstancias se pondrán a trabajar a tiempo completo los que vana recibir la transferencia de gestión para tener mucho cuidado con el corte contable, económico y financiero, que son los más importantes y que seguirán revisando paulatinamente”, afirmó.

“El presidente de la Republica estaría juramentando el 28 de julio, de repente con el tiempo apretado para estos temas, pero inclusive eso puede seguir siendo revisado, y en la práctica eso ocurre por la vasta información que se transmite”, apuntó.

Total
0
Shares
Previous Post

Ate: vehículos invaden carril contrario debido a intenso tráfico

Next Post

Colegio Médico de Lima: “Hemos planteado una mesa de estudio técnico y científico para tener evidencia de la necesidad de una tercera dosis”

Related Posts