¿Qué medidas debería adoptar el próximo gobierno en materia de salud?

Experto en políticas públicas indicó los pasos a seguir en la próxima gestión para garantizar una correcta atención en salud. Foto: Andina.

Pedro Castillo asumirá la presidencia de la República para el periodo 2021 – 2026, en medio de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y la emergencia sanitaria que se vive en país por la pandemia de la covid-19.

También lee: Óscar Ugarte: “Es abominable que alguien pueda negociar con camas UCI”

En ese difícil contexto, ¿cuáles son los retos y las medidas urgentes que debería adoptar junto a su Gabinete desde este miércoles 28 de julio? Según el experto en políticas públicas, Vlado Castañeda, el primer paso será garantizar la continuidad de los servicios y acelerar el proceso de vacunación en el país.

“Creo que el cambio de gobierno debe asegurar una primera cosa, a partir de la transferencia de gestión, que es la continuidad de los servicios. Un ejemplo de eso va a ser que siga aumentando la intensidad de la vacunación porque, mientras más baja la edad, más gente se tiene que vacunar”, afirmó.

Pero hay muchos retos más que son estructurales como mejorar las condiciones de la precariedad y la fragmentación que tiene el sistema de salud. Tenemos un sistema de salud que no tiene la eficiencia, eficacia y calidad, y lo que tenemos que hacer es ir a un nuevo sistema de salud”, agregó.

Asimismo, indicó que las acciones a corto y mediano plazo deben estar orientadas a acceder a medicamentos y dispositivos médicos de alta tecnología para el tratamiento de la covid-19 y otras enfermedades.

“Ya se está hablando en Brasil, Argentina, Colombia y Chile de nuevos tratamientos para el covid porque, como han explicado varios expertos, la vacunación te protege, pero no significa que no te pueda dar el covid-19. La pregunta es: ¿cuándo te de el covid-19, qué tratamientos hay en el mundo?”, cuestionó.

En tal sentido, remarcó que la próxima gestión debe impulsar el desarrollo de la evaluación de tecnología sanitaria, que permitiría “adquirir cosas con seguridad, calidad y eficacia comprobada”.

“El año pasado salió el decreto legislativo N° 1504, que creaba dentro del Instituto Nacional de Salud (INS) el centro de evaluación de tecnología sanitaria y hasta ahora no se implementa”, señaló.

“Eso nos permitiría acceder a la tecnología nueva que hay para atender la salud y la pandemia, no solamente las vacunas sino también los tratamientos y no vivamos de excepcionalidades. Hoy tenemos vacunas por un permiso excepcional, (pero) van a venir más cosas a raíz de todo lo que se está haciendo en innovación en salud”, apuntó.

Total
0
Shares
Previous Post

Chaclacayo: vecinos piden construcción de escalera en asentamiento humano La Estrella

Next Post

Sputnik V: todo lo que debes saber sobre la vacuna rusa contra la covid-19

Related Posts