Sputnik V: todo lo que debes saber sobre la vacuna rusa contra la covid-19

Conoce el nivel de eficacia y las principales características de la vacuna rusa Sputnik V. Foto: AFP.

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció la firma de un acuerdo para la adquisición de 20 millones de dosis de la vacuna rusa contra la covid-19 Sputnik V, lo que permitirá inmunizar a 10 millones de peruanos, dado que cada uno recibirá dos dosis.

Con esta compra, ya son 98.7 millones las unidades compradas hasta ahora por el país, de las cuales 70 millones quedarán para el gobierno de Pedro Castillo, a fin de continuar sin problemas con el proceso de vacunación de todos los peruanos mayores de 12 años hasta fin de año.

Pero ¿cuáles son las características de la vacuna rusa? El ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que la vacuna Sputnik V ha mostrado una alta eficacia en el combate de la pandemia, al igual que las otras que utiliza el país (Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca). En el caso de la vacuna rusa, alcanza el 91.4%.

“Contamos con vacunas que son eficientes y seguras para combatir la covid-19 (…) y estamos entre los países que avanzan más rápido en América Latina”, dijo Ugarte, quien instó a la población a aplicarse las dos dosis.

En su diálogo con los periodistas, Ugarte Ubilluz explicó que la vacuna Sputnik utiliza una tecnología distinta al virus inactivo de Sinopharm y al ARN Mensajero de Pfizer y AstraZeneca.

Detalló que la vacuna Sputnik viene en una presentación con dos componentes juntos, una primera dosis y una segunda dosis, pero que son diferentes, a diferencia de las otras vacunas en que tanto la primera dosis como la segunda son la misma sustancia.

¿Qué la hace diferente?

Ugarte sostuvo que, a diferencia de la vacuna Sinopharm, que consiste en un virus inactivo, o de Pfizer y AstraZeneca, que utilizan la tecnología del ARN Mensajero, la vacuna de Sputnik utiliza un adenovirus, que es otro virus, no el virus del covid-19.

A este adenovirus se le incluye la espícula del virus del covid-19, y esto es lo que se inyecta a la persona. En la primera dosis se incluye el adenovirus humano 26, en tanto que en la segunda dosis se incluye el adenovirus humano 5, que genera las defensas ante la enfermedad, y por eso son diferentes, aunque se trate de una misma vacuna.

Aclaró que, si bien son 20 millones de dosis, estas sirven para inmunizar a 10 millones de personas, y que la segunda dosis se puede aplicar a los 21 días, pero también podría prolongarse hasta tres meses, lo cual especifica un margen de tiempo amplio.

Precisó que la compra especifica que las dos sustancias, tanto la primera como la segunda, vienen juntas, lo que garantiza que en el momento que llegue se aplicará tanto la primera como la segunda dosis.

Consultado sobre la protección que esta vacuna brinda ante la variante delta, el ministro Ugarte explicó que en general todas las vacunas fueron creadas antes de que aparecieran las variantes, pero, a pesar de esto, está confirmado que, en este tipo de situaciones, una dosis protege el 30% ante esta variante, pero que dos dosis eleva la protección a 80%, tanto frente a la enfermedad como al peligro de muerte.

ANDINA.

Total
0
Shares
Previous Post

¿Qué medidas debería adoptar el próximo gobierno en materia de salud?

Next Post

Pedro Castillo se reunió con el presidente Francisco Sagasti en Palacio de Gobierno

Related Posts