Perú

Mindef considera mención a las Fuerzas Armadas en el Congreso “innecesaria y absolutamente fuera de lugar”

En la víspera, el presidente del Congreso, Manuel Merino, mencionó a las Fuerzas Armadas al garantizar que el Parlamento actuará estrictamente de acuerdo a la Constitución en el debate sobre la moción de vacancia presidencial.

El Ministerio de Defensa (Mindef) rechazó la mención a las Fuerzas Armadas que hizo el presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, durante la sesión del pleno del Parlamento realizada la noche del jueves.

A través de un comunicado, el Mindef afirma que el “Sector Defensa rechaza rotundamente la mención realizada por el titular del Parlamento por considerarla innecesaria y absolutamente fuera de lugar”.

En el documento, se demanda respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, cuyo principio de no deliberancia está contemplado en el artículo 169 de la Constitución Política del Perú. Este artículo sostiene, además, que las FF.AA. están subordinadas al poder constitucional.

Por último refirió que los institutos armados se encuentran cumpliendo su rol constitucional y actualmente están enfocados en las labores propias de la atención de la emergencia nacional originada por la pandemia de la COVID-19.

La noche del jueves, en declaraciones , el ministro de Defensa, Jorge Chávez, expresó su rechazo a la mención a las Fuerzas Armadas de parte del titular del Congreso, tras presentar la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por los audios que lo vinculan al caso ‘Richard Swing’.

Chávez manifestó que dicha mención por parte de Merino fue innecesaria debido a que las Fuerzas Armadas se rigen bajo el orden constitucional y que su respaldo es al Presidente de la República.

“Rechazo tajantemente en mi condición de ministro de Defensa la mención de las Fuerzas Armadas hecha por el presidente del Congreso. Ha sido un hecho innecesario. (…) Las Fuerzas Armadas no son deliberantes, sin embargo se rigen en el orden constitucional y el respaldo es al jefe supremo de las Fuerzas Armadas que es el Presidente de la República”, sostuvo.

Chávez Cresta también precisó que actualmente las Fuerzas Armadas están abocadas al trabajo para combatir los estragos de la pandemia de la COVID-19 a nivel nacional. Agregó que durante el jueves estuvieron en diversas regiones cumpliendo con el Plan Tayta.

También te puede interesar
Perú

6,5 millones de peruanos serán beneficiados con bono de 270 soles

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social informó que 6 millones y medio de personas serán beneficiarias del bono alimentario, cuyo monto…
Perú

No adquieren vacunas contra viruela del mono por escasez y alto precio

El asesor del Despacho Ministerial del Ministerio de Salud (Minsa), Eduardo Ortega, señaló que no es fácil adquirir la vacuna contra la…
Perú

Más de 29 millones 697 mil peruanos ya fueron vacunados contra el coronavirus

El riesgo de contagio se reduce considerablemente con el alto número de inmunizados que hay en el país. El Ministerio de Salud,…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *