Sebastián Chávez Sifuentes, abogado del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Nación, presidida por Zoraida Ávalos, en la que asegura que su defendido fue presuntamente asesinado. Este luego de que el terrorista falleciera el pasado sábado 11 de setiembre en la Base Naval del Callao y posteriormente se decidiera que su cuerpo sea incinerado.
El también abogado de la terrorista Elena Iparraguirre, esposa del difunto asesino, señaló que su defendida formuló esta denuncia por el presunto delito de asesinato contra Guzmán Reinoso, quien falleció a solo un día de cumplirse 29 años de su captura, el 12 de setiembre de 1992.
Asimismo, Chávez solicitó que su patrocinada realice el reconocimiento del cadáver del cabecilla de Sendero Luminoso y los restos del genocida sean entregados a la también senderista Yolanda Quiñonez Colchado, a quien designó en su lugar ante la Tercera fiscalía provincial del Callao. Esto, con el propósito de darle sepultura a sus restos “conforme a sus creencias”, pese a que dicho lugar pueda convertirse en un lugar de veneración para los remanentes terroristas.
Finalmente, pidió a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que acuda hasta el penal de mujeres en Chorrillos para que Iparraguirre Revoredo ratifique la denuncia hecha para que se investigue el supuesto asesinato de Abimael Guzmán.