Precios Medicamentos
Perú

Precios de medicamentos Covid-19 fueron hasta 123,6% más caros en clínicas que en farmacias y boticas

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi encontró diferencias significativas entre los precios de la mayoría de los medicamentos recetados para el tratamiento de la COVID-19 en las farmacias de las clínicas o centros médicos privados, en comparación con las farmacias y boticas de la calle.

Por ejemplo, en el caso de la Azitromicina de 500 mg se observó un precio máximo de 44,80 soles y mínimo de 1,00 sol en las clínicas, comparados con los 26,90 soles y 0,20 céntimos observados en las farmacias y boticas privadas. Esto es una diferencia de 66,5% en los precios máximos encontrados.

Mientras que la mayor variación se ve en la Enoxaparina de 60 mg/0.6 ml, cuyo precio máximo y mínimo es de 646,05 soles y 33,05 soles en las farmacias de las IPRESS privadas, en comparación con los 288,95 soles y 2,05 soles cobrados en las farmacias y boticas externas. Esto genera una diferencia de 123,6% en los precios encontrados.

Estos hallazgos forman parte de una investigación elaborada por el Indecopi, ante las denuncias ciudadanas y reportes periodísticos relacionados con los altos precios de los medicamentos en las farmacias de las clínicas o centros médicos privados del país, que se ha vuelto más notoria durante la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19.

En el marco de esta investigación, la Comisión emitió un reporte que analiza los factores que inciden en las diferencias de precios de los medicamentos en las farmacias de las clínicas y en las farmacias y boticas externas, y se brindan recomendaciones a las entidades competentes para mejorar la transparencia de la información en el mercado y así procurar una mayor competencia en beneficio de los consumidores.

También te puede interesar
Perú

Ministerio de salud evaluará vacunar a adolescentes entre 12 y 17 años

La directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud(MINSA), Gabriela Jiménez, informó que en las próximas horas el Gobierno anunciará el inicio…
Perú

Nieves Limachi jurará como congresista por parlamentario Herrera

La nueva parlamentaria jurará al cargo de congresista de la República para ocupar la curul que dejó el congresista de Perú Libre,…
Perú

Bancos ya no cobrarán por retirar dinero en provincia a clientes

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó un proyecto que busca limitar las comisiones o cargos que realizan las entidades…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

×
Perú

Pedro Castillo propone acuerdo entre jefes de estado y propietarios de patentes para garantizar vacunas