Pensión vitalicia Vizcarra
Perú

Vizcarra pedirá pensión vitalicia de expresidente: “Espero hacer el trámite con este Congreso”

El expresidente Martín Vizcarra afirmó que solicitará, próximamente, ante el Congreso de la República el derecho de pensión vitalicia, equivalente a S/ 15.600, tras haber ocupado el cargo de jefe de Estado durante el periodo 2018-2020 luego de que el Pleno del Parlamento decidiera vacarlo por “permanente incapacidad moral” con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.

El exmandatario sostuvo que no recibe actualmente dicha pensión desde que dejó Palacio de Gobierno.

“No (recibo el sueldo como expresidente). Espero hacer el trámite con este Congreso presente porque es un derecho que corresponde. Es lo que corresponde”, manifestó este miércoles 22 de agosto.

Asimismo, Vizcarra Cornejo aclaró que por ahora solo viene recibiendo un sueldo como ingeniero de proyectos en una empresa privada. “Soy gerente de proyectos. Estoy en la actividad privada mientras se determina el resultado de este tipo en acciones legales”, dijo.

Cabe mencionar que el pasado 11 de junio, el Pleno del Parlamento aprobó eliminar la pensión vitalicia para los expresidentes de la República. La norma fue aceptada en primera instancia y exonerada de la segunda.

Es así que, con 91 votos a favor, dos en contra y 15 abstenciones, el Legislativo dio luz verde al texto sustitutorio de los proyectos de ley 254, 486 y otros, aprobado por la Comisión de Constitución en el cual refiere que el Legislativo puede garantizar, de manera extraordinaria, el otorgamiento de una pensión de gracia, vitalicia o por periodo definido a los exmandatarios siempre que se cumplan ciertos requisitos.

El último 16 de abril, el Congreso de la República aprobó inhabilitar de la función pública a Martín Vizcarra Cornejo por 10 años, por aplicarse la vacuna de Sinopharm presuntamente de manera irregular por la Universidad Cayetano Heredia.

Vizcarra fue el candidato más votado en Lima y a nivel nacional, como candidato del partido político Somos Perú. Sin embargo, la sanción política que recibe del Congreso le impide ocupar ese cargo.

También te puede interesar
Perú

6,5 millones de peruanos serán beneficiados con bono de 270 soles

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social informó que 6 millones y medio de personas serán beneficiarias del bono alimentario, cuyo monto…
Perú

No adquieren vacunas contra viruela del mono por escasez y alto precio

El asesor del Despacho Ministerial del Ministerio de Salud (Minsa), Eduardo Ortega, señaló que no es fácil adquirir la vacuna contra la…
Perú

Más de 29 millones 697 mil peruanos ya fueron vacunados contra el coronavirus

El riesgo de contagio se reduce considerablemente con el alto número de inmunizados que hay en el país. El Ministerio de Salud,…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

×
Perú

Gobierno conforma grupo para la Instauración del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación