Manuel pensión Vitalicia
Perú

Manuel Merino pidió pensión vitalicia por los cinco días de su gobierno de facto

Manuel Merino, excongresista de la República, solicitó el beneficio de la pensión vitalicia de 15.600 soles por haber ocupado de manera fáctica el Poder Ejecutivo entre el 10 y el 15 de noviembre de 2020, de acuerdo a fuentes de La República. Esto, luego de que el Legislativo Extraordinario 2020-2021 acordó vacar al exmandatario Martín Vizcarra por incapacidad moral. La estancia de Merino de Lama en Palacio de Gobierno no se extendió, debido a que renunció tras las multitudinarias marchas en su contra, las cuales produjeron las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, el exprocurador adjunto Ad-hoc de la República, Ronald Gamarra, precisó que el exlegislador tramitó el pedido el martes 7 de este mes.

“Estuvo seis días al frente de un Gobierno usurpador y represor, fue defenestrado por la ciudadanía movilizada, está investigado por asesinato y el 7 de setiembre ha solicitado al Congreso que se le otorgue pensión vitalicia por ‘haber sido presidente”, expresó Gamarra.

A pesar de que su gestión duró menos de una semana, la acciopopulista basa su pedido en la Ley 26519, norma aprobada durante el régimen del exdictador Alberto Fujimori que establece pensión para expresidentes constitucionales de la República, con la excepción de quienes fueron acusados constitucionalmente por el Parlamento.

“La norma que establece el derecho a este beneficio no distingue entre aquellas personas que ocuparon la Presidencia de la República fruto de la decisión popular del sufragio o como consecuencia de una regla de sucesión establecida en la Constitución. En tanto esa situación no se cambie, tienen derecho a gozar este beneficio todos los que optaron directa o por encargo la primera magistratura”, indicó Víctor García, expresidente del Tribunal Constitucional a este medio.

De igual manera, para la constitucionalista María Antonieta Gonzáles, Merino de Lama podría acceder al pago mensual “aunque políticamente sea cuestionable y lo es jurídicamente”.

“Ejerció la Presidencia de la República más allá de que hayamos señalado en su momento que no se había adecuado a los procesos legales más estrictos. Igualmente fue considerado como presidente de la República, porque se le vacó a Vizcarra y no estaba Mercedes Araoz (para asumir). Entonces sí, sí podría, lamentablemente”, sostuvo Gonzáles a este medio.

También te puede interesar
Perú

6,5 millones de peruanos serán beneficiados con bono de 270 soles

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social informó que 6 millones y medio de personas serán beneficiarias del bono alimentario, cuyo monto…
Perú

No adquieren vacunas contra viruela del mono por escasez y alto precio

El asesor del Despacho Ministerial del Ministerio de Salud (Minsa), Eduardo Ortega, señaló que no es fácil adquirir la vacuna contra la…
Perú

Más de 29 millones 697 mil peruanos ya fueron vacunados contra el coronavirus

El riesgo de contagio se reduce considerablemente con el alto número de inmunizados que hay en el país. El Ministerio de Salud,…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

×
Perú

Vizcarra pedirá pensión vitalicia de expresidente: “Espero hacer el trámite con este Congreso"