Bellido Amenaza Camisea
Perú

Bellido amenaza con nacionalizar Camisea, aunque Castillo prometió que no habría expropiaciones

Hace una semana, durante sus visitas a México y Estados Unidos, el presidente Pedro Castillo invocó a los grandes empresarios extranjeros a que inviertan en el Perú, incluso les prometió estabilidad jurídica y aseguró que su Gobierno no ha “venido a expropiar a nadie”. Pese a esto, el jefe del Gabinete, Guido Bellido, formuló un mensaje que no podría contradecir más al mandatario.

Mediante su cuenta en Twitter, el premier conminó a renegociar sus utilidades al Consorcio Camisea, integrado por la argentina Pluspetrol, la estadounidense Hunt Oil, la surcoreana SK, la también argentina Tecpetrol, la argelina Sonatrach y la española Repsol.

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, manifestó ayer.

Ya desatada la polémica, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, tuiteó: “Estamos comprometidos en trabajar con todos los actores, para lograr consensos en función al bienestar concreto de la ciudadanía”.

Sin contribuir en aclarar el tema, añadió que su cartera propiciará el diálogo directo y mantendrá su política de puertas abiertas. “Hagamos las cosas bien”, escribió.

Al cierre de esta edición, y mediante una nota de prensa, el propio jefe de Estado, Pedro Castillo, se manifestó sobre el tema, aunque dejó más dudas que certezas.

De acuerdo con el comunicado, el jefe de Estado “está a favor de cualquier renegociación, pero respetando el Estado de derecho y los intereses nacionales”.

Según el despacho de prensa de Palacio de Gobierno, la gestión de Castillo “sigue comprometida en llevar el gas barato a todos los peruanos, tal y como lo anunció el pasado 29 de julio en la ceremonia simbólica de asunción al mando en la Pampa de la Quinua en Ayacucho”.

El jefe de Estado añadió que para lograr tal objetivo se necesita la articulación entre la inversión pública y privada. “El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”, puntualizó.

También te puede interesar
Perú

No adquieren vacunas contra viruela del mono por escasez y alto precio

El asesor del Despacho Ministerial del Ministerio de Salud (Minsa), Eduardo Ortega, señaló que no es fácil adquirir la vacuna contra la…
Perú

Más de 29 millones 697 mil peruanos ya fueron vacunados contra el coronavirus

El riesgo de contagio se reduce considerablemente con el alto número de inmunizados que hay en el país. El Ministerio de Salud,…
Perú

6 de agosto fue declarado feriado nacional

Un día más se suma a la lista de feriados nacionales. Se trata del 6 de agosto, que fue declarado de este…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

×
Lima Este

Comenzó vacunación contra el COVID-19 de jóvenes de 21 y 22 años en Lima y Callao