La vacunación avanza y con ello la esperanza de vida frente al mortal COVID-19. Para que el proceso sea un éxito en todos los sentidos, es importante saber qué hacer antes y después de la vacunación. Aquí te lo contamos.
Directora Regional de Salud del Callao, la doctora Kathey Pacheco, explica que las vacunas son la mejor forma de estar protegidos contra el COVID-19 y sus variantes, teniendo en cuenta que ha llegado a nuestro país la Delta o conocida también como india que es más contagiosa.
Menciona, además, que luego de tanto dolor durante la pandemia, la vacuna es una esperanza y se siente un ambiente de alegría en las personas que la van a recibir. Por ello, hay muchas personas que se muestran ansiosas antes de recibir su primera dosis, pero recomienda mantener la tranquilidad.
¿QUÉ HACER ANTES DE LA VACUNACIÓN?
El día de la vacunación debes acudir con tu DNI, doble mascarillas y protector facial y previo a la inoculación debes tener en cuenta lo siguiente:
- Alimentarse bien
- Estar tranquilo.
- Estar relajado.
- Tener controlada la presión y la glucosa (en caso de personas con hipertensión y diabetes).
- No haber ingerido licor.
La decana Nacional del Colegio de Enfermeras del Perú, Liliana La Rosa, sugiere que en el caso de las personas que han tenido guardia toda la noche, como los vigilantes y bomberos, es mejor que vayan descansadas y tomando desayuno. “Es importante que vayan lo más descansados posible porque muchas veces la ansiedad juega una mala pasada y pueden tener un cuadro hipertensión”, advierte.