El Gobierno ha dado un mes para que la población mayor de 18 años acuda a vacunarse con las dos dosis contra la COVID-19.
Y es que a partir del 15 de diciembre los que deseen ingresar a espacios cerrados tienen que presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación, según el Decreto Supremo N°168-2021-PCM publicada en El Peruano.
Esta medida rige en los cuatro niveles de alerta (moderado, alto, muy alto y extremo) y aplica para espacios públicos, como por ejemplo centros comerciales, restaurantes y mercados.
También desde esa fecha las empresas con más de diez trabajadores podrán operar de manera presencial solo si todos sus empleados acreditan su dosis completa de vacunación.
En cuanto al transporte público, el Gobierno ha ordenado lo mismo para los choferes y cobradores, así como para los conductores que brindan servicios de delivery. De no tener las dos dosis, todos ellos no podrán laborar desde el 15 de diciembre.
Por otro lado, desde hoy los pasajeros del servicio de transporte interprovincial terrestre que tengan más de 45 años solo podrán abordar los buses si cuentan con las dos dosis de la vacuna. Para eso deberá usar su carné físico o virtual. El Ministerio de Transportes aún no ha precisado cómo fiscalizará ello.
Cabe recordar que el Ministerio de Salud (Minsa) ordena que se deben mantener los protocolos de prevención de contagios de COVID-19, como el uso permanente de la mascarilla KN95 o la doble mascarilla.