El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado el recurso de apelación que presentó Nuevo Perú, liderado por la ex candidata presidencial Verónika Mendoza, para su proceso de inscripción y no podrá participar en las Elecciones Municipales y Regionales 2022.
De este modo, el movimiento tendrá que volver a iniciar el procedimiento de inscripción para ser reconocidos como partido político ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
El último 15 de diciembre, la dirección nacional del ROP decidió retirar la solicitud de inscripción del partido Nuevo Perú, debido a que no levantó las observaciones ni cumplió con los requisitos exigidos por ley. Posterior a ello, se presentó la apelación al organismo electoral.
Según la resolución n.° 775-2021-DNROP/JNE, el JNE señaló que el partido en vías de inscripción “Nuevo Perú, por Democracia, Soberanía y Justicia” no logró subsanar la totalidad de observaciones y tampoco concretó las disposiciones que demanda la Ley 28094 para la inscripción de una organización política en el plazo que correspondía.