Este miércoles, el Pleno del Congreso aprobó con 111 votos a favor y 3 en contra la autógrafa que garantiza el cumplimiento de la ley 31173 de devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a alrededor de 2 millones de extrabajadores que contribuyeron al mismo.
En síntesis, la autógrafa realiza cambios a la ley aprobada en abril del año pasado para su inmediato cumplimiento, ya que luego de 9 meses sigue sin ejecutarse el proceso de devolución de aportes.
A detalle, se determina que el cálculo de la devolución será el monto del aporte de cada fonavista adaptado al Índice de Precios al Consumidor (IPC); es decir, la inflación actual.
No obstante, el presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, reclamó que se realizaron cambios al dictamen aprobado en comisión por mayoría. Y es que ayer en el Pleno solo consideraron la devolución de los aportes de los extrabajadores y excluyeron lo aportado por el empleador.
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) calcularon que con este cambio la deuda a los fonavistas se reduciría de S/ 42.000 millones a S/ 6.000 millones.