Economía

Fonavi: Congreso aprueba cambios a ley de devolución de aportes

Este miércoles, el Pleno del Congreso aprobó con 111 votos a favor y 3 en contra la autógrafa que garantiza el cumplimiento de la ley 31173 de devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a alrededor de 2 millones de extrabajadores que contribuyeron al mismo.

En síntesis, la autógrafa realiza cambios a la ley aprobada en abril del año pasado para su inmediato cumplimiento, ya que luego de 9 meses sigue sin ejecutarse el proceso de devolución de aportes.

A detalle, se determina que el cálculo de la devolución será el monto del aporte de cada fonavista adaptado al Índice de Precios al Consumidor (IPC); es decir, la inflación actual.

No obstante, el presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, reclamó que se realizaron cambios al dictamen aprobado en comisión por mayoría. Y es que ayer en el Pleno solo consideraron la devolución de los aportes de los extrabajadores y excluyeron lo aportado por el empleador.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) calcularon que con este cambio la deuda a los fonavistas se reduciría de S/ 42.000 millones a S/ 6.000 millones.

También te puede interesar
Economía

15 millones de peruanos en riesgo por crisis alimentaria

La economista Carolina Trivelli, asesora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explicó que la…
Economía

Precios de smartphones bajan en 9 % en segundo trimestre del 2022

Este 13 de junio, Perú tendrá el partido decisorio para llegar al Mundial Qatar 2022 y muchos hinchas ya se vienen preparando,…
Economía

Empleo en Lima creció durante los últimos tres meses, pero aún por debajo de niveles prepandemia

El nivel de empleo en Lima Metropolitana sigue creciendo, pero aún no alcanza las cifras previas al inicio de la pandemia COVID-19,…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *