Economía

Fonavi: Congreso aprueba cambios a ley de devolución de aportes

Este miércoles, el Pleno del Congreso aprobó con 111 votos a favor y 3 en contra la autógrafa que garantiza el cumplimiento de la ley 31173 de devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a alrededor de 2 millones de extrabajadores que contribuyeron al mismo.

En síntesis, la autógrafa realiza cambios a la ley aprobada en abril del año pasado para su inmediato cumplimiento, ya que luego de 9 meses sigue sin ejecutarse el proceso de devolución de aportes.

A detalle, se determina que el cálculo de la devolución será el monto del aporte de cada fonavista adaptado al Índice de Precios al Consumidor (IPC); es decir, la inflación actual.

No obstante, el presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, reclamó que se realizaron cambios al dictamen aprobado en comisión por mayoría. Y es que ayer en el Pleno solo consideraron la devolución de los aportes de los extrabajadores y excluyeron lo aportado por el empleador.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) calcularon que con este cambio la deuda a los fonavistas se reduciría de S/ 42.000 millones a S/ 6.000 millones.

También te puede interesar
Economía

SNI: Subsidio a las tarifas eléctricas afectaría a 1,300 empresas

El proyecto de ley que propone implementar un descuento de hasta el 15 % en los recibos de electricidad de los usuarios…
Economía

Viajes por turismo interno incrementarían más de 50% en este 2022

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) proyecta que en este 2022 los viajes por turismo interno superarán los 22 millones, un 50.68%…
Economía

Mincetur espera disponer de S/ 300 millones para pymes

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en el 2022 prevé disponer de S/ 300 millones para otorgar créditos blandos que…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *