Según la propia confesión de Jorge Yoshiyama Sasaki, los fondos que entregó a su amigo el empresario Giancarlo Bertini Vivanco provenían de la aportación clandestina que hizo la constructora brasileña Odebrecht a la campaña de Keiko Fujimori.
Giancarlo Bertini, quien montó una red de falsos aportantes de Keiko Fujimori para lavar el dinero de Odebrecht, se puso a disposición del fiscal José Domingo Pérez para contarlo todo, luego de haber estado casi 4 años en condición de prófugo en Italia.
Keiko Fujimori ha declarado reiteradas veces que en su campaña presidencial en 2011 jamás recibió un centavo de Odebrecht. Pero el 9 de noviembre del 2019, Jorge Yoshiyama Sasaki, su amigo, la delató. Jorge Yoshiyama manifestó que su tío, Jaime Yoshiyama Tanaka, quien le manejaba las finanzas a la exaspirante presidencial, le dijo que Keiko Fujimori y él sabían que el dinero era de la constructora brasileña.
Por eso, la entrega a la justicia de Giancarlo Bertini y su disposición a confesar lo que sabe aportarán decisivamente en la acusación fiscal que señala que Keiko Fujimori estaba al tanto del dinero y del lavado del mismo.