Este fin de semana el Gobierno anunció que la Remuneración Mínima Vital (RMV) subirá de S/ 930 a S/ 1.025 a partir del mes de mayo, pero ¿a cuántos trabajadores beneficiará la medida?
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, estima que serán un total de 700 mil trabajadores formales los beneficiarios del alza del sueldo mínimo.
La cantidad es bastante menor al total de empleados formales que existen en el mercado peruano, que son alrededor de 5 millones 600.000 trabajadores.
Graham precisó que la opinión del MEF respecto a este tema no es vinculante y no se requiere de la aprobación del Consejo de Ministros, pues el análisis lo realiza básicamente el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
El ministro indicó que para este incremento de la remuneración básica se tienen en cuenta factores fundamentales como la inflación y productividad y una fórmula establecida en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), que incluye la evolución del PBI y del formal.
Agregó que actualmente el país se encuentra en un proceso de reactivación económica, con un crecimiento proyectado entre 3.5 y 4% para este año, y además, hay una recuperación importante del empleo formal.
Asimismo, sostuvo que, descartando el tema de inflación internacional, el Perú tiene indicadores macroeconómicos sólidos y es una de las economías que más va a crecer en la región.