Economía

Producción de arroz, papa y maíz caería hasta 40%

La producción agrícola continúa en riesgo ante la poca oferta de fertilizantes, lo cual impactará en los mercados de abasto y en la economía de los hogares peruanos.

Durante los próximos meses se estima que específicamente la producción de arroz, papa y maíz podría caer entre 20% y 40%, advierte Eduardo Zegarra, economista e investigador del centro de estudios Grade.

“Nuestra agricultura enfrentará la campaña agrícola que se inicia en estos meses sin fertilizantes. El no tener fertilizantes implica caídas de producción que van entre 20% y 40%, dependiendo de los cultivos. Puede llevar a una caída dramática de la producción de arroz, papa y maíz, y eso tendría un impacto doblemente grave en los hogares peruanos que ya vienen enfrenando la crisis inflacionaria importada”, explicó Zegarra en una comisión especial del Congreso.

El experto señaló que entre enero y abril del año pasado se importaron alrededor de 200 mil toneladas de fertilizantes, pero este año no se ha llegado ni a las 20 mil toneladas.

Recientemente unos datos de Aduanas indicaban que hasta el pasado 4 de abril solo ingresaron 18,000 toneladas de urea, cuando en el mismo periodo de otros años ingresaba alrededor de 194,000 toneladas.

“Ya tenemos un déficit a estas alturas de 180 mil toneladas de urea. Si en los próximos dos o tres meses no conseguimos unas 200 mil o 300 mil toneladas de urea, el inicio de la campaña agrícola va a ser un desastre, vamos a tener un gravísimo problema de desabastecimiento, que no podrá ser cubierto con el guano de isla”, precisó.

Zegarra consideró que este es un tema de seguridad nacional que debería ser encargado por varios ministerios con el fin de conseguir urea de algún mercado.

También te puede interesar
Economía

Empleo en Lima creció durante los últimos tres meses, pero aún por debajo de niveles prepandemia

El nivel de empleo en Lima Metropolitana sigue creciendo, pero aún no alcanza las cifras previas al inicio de la pandemia COVID-19,…
Economía

Ingresos de más de 1 millón de peruanos no alcanzan para cubrir la canasta mínima de alimentos

Más de 1.3 millones de peruanos terminaron el 2021 en situación de pobreza extrema, representando a un 4.1% de la población del…
Economía

Indecopi monitorea los precios de los productos de la canasta básica que serán exonerados del IGV

Tras la promulgación de la Ley N°31452, que exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los productos de la canasta…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *