Economía

Empresas pueden ser multadas con más de S/ 241 mil soles si permiten a trabajadores laborar sin las tres dosis de vacunación

La semana pasada el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) estableció que los trabajadores que hayan regresado a laborar de manera presencial deberán tener las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19 o podría generar sanciones a su empleador.

Si no se cumple con presentar las dosis correspondiente de vacunación, y la empresa exija o permita el ingresos de estos trabajadores estará cometiendo una infracción tipificada como ‘muy grave’.

Esta norma ya entró en vigencia el pasado 22 de abril, por lo que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) anunció las sanciones que se impondrán.

La multa que se aplicará se calculará según el tipo de empresa, gravedad y número de trabajadores afectados.

Según precisó la Sunafil, una microempresa podría recibir una sanción de entre 0.23 y 0.68 UIT, es decir, entre S/ 1,058 y S/ 3,128.

Las pequeñas empresas que no cumplan con la exigencia del Gobierno podrían recibir una multa de entre 0.77 y 7.65 UIT, lo que representan montos entre S/ 3,542 a S/ 35,190.

Mientras que las empresas no pyme o grandes empresas tendrán sanciones de entre 2.63 a 52.53 UIT, es decir, de S/ 12,098 a los S/ 241,638.

La Sunafil indica que para calcular la multa, se considera como trabajadores afectados, al total de personas que prestan servicios de forma presencial en el centro de trabajo, en el cual se advirtió la infracción.

También te puede interesar
Economía

El 76% de los peruanos es informal

A pesar de algunos pequeños esfuerzos del gobierno, la economía sigue funcionando por inercia y la población vive del día a día….
Economía

4,2 millones de personas serán beneficiadas con bono alimentario

Después de una larga espera, el padrón de beneficiarios de la segunda etapa del bono alimentario fue aprobada con éxito por el…
Economía

Precio de la papa alcanza los S/7.00 en mercados de Lima

Para los ciudadanos, cada vez es más difícil alimentarse, pues el precio de las verduras, frutas, tubérculos y carnes se encuentran por…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *