Mundo

Emmanuel Macron logra la reelección en Francia

La decisiva victoria de Emmanuel Macron sobre Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas del 24 de abril de 2022 no es ninguna sorpresa. Desde hace más de un año, los sondeos de opinión lo predecían.

Ya en abril de 2021, los principales institutos de sondeos estimaban el resultado final para Macron en una horquilla del 54% al 57% de los votos. Y cuando llegó la noche final, superó todos los giros de la campaña y salió indemne, con el 58,8% de los votos.

El éxito continúa la tónica de la primera vuelta, en la que Macron terminó con 4,5 puntos y 1,6 millones de votos de ventaja sobre Le Pen, y Jean-Luc Mélenchon quedó eliminado por poco para la segunda vuelta. Con la primera vuelta de su parte, Macron sabía que podía contar con el apoyo de un mayor número de candidatos (Valerie Pécresse, de Les Républicains; Yannick Jadot, de Europe Ecologie Les Verts; Fabien Roussel, del Partido Comunista; y Anne Hidalgo, del Partido Socialista) que Le Pen, a quien sólo respaldaban los otros dos candidatos de extrema derecha (Eric Zemmour y Nicolas Dupont-Aignan).

Macron también se convierte en el primer presidente de la V República que es reelegido sin tener que compartir el poder. François Mitterrand se presentó a las elecciones de 1988 con el centroderechista Jacques Chirac como primer ministro. La situación se invirtió de 1997 a 2002, después de que el entonces presidente Chirac cometiera el error de convocar elecciones anticipadas y acabara con Lionel Jospin, del Partido Socialista, como primer ministro.

También te puede interesar
Mundo

Suecia confirma que solicitará ingreso a la OTAN

La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, anunció este lunes 16 de mayo, tras una reunión extraordinaria de su Gobierno y…
Mundo

Francia y Alemania apoyan la disposición de Finlandia de ingresar en la OTAN

Francia y Alemania señalaron este jueves que apoya la decisión del Gobierno de Finlandia de respaldar la adhesión a la OTAN, que…
Mundo

Presidente de Ucrania lamenta que ONU evacúe civiles pero no militares ni heridos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lamenta que la evacuación de la población civil de algunas de las ciudades asediadas por Rusia…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *