Política

Congresistas de Perú Libre presentan proyecto de ley para recortar mandato del presidente y un adelanto de elecciones generales

El parlamentario por Perú Libre, Pasión Dávila, presentó este jueves un proyecto de reforma constitucional que plantea el adelanto de las elecciones generales para el año 2023, mediante el recorte del mandato presidencial y congresal.

La propuesta legislativa del oficialista plantea incorporar una cuarta disposición transitoria especial a la Constitución, que sugiere que el mandato del presidente Pedro Castillo y la vicepresidenta, Dina Boluarte, concluya el 28 de julio del 2023, mientras que el de los congresistas y los parlamentarios andinos concluya el 26 del mismo mes.

En la exposición de motivos se señala, como fundamento de la propuesta, la actual crisis política que atraviesa el país y los resultados de encuestas sobre desaprobación de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo, así como sondeos a favor de un adelanto de elecciones.

Si se aprueba esta norma, el presidente Pedro Castillo tendrá un plazo de 48 horas desde que se apruebe la ley para convocar a nuevas elecciones generales que se realizarían a fines de marzo de 2023.

Entre los primeros que firmaron el proyecto de ley se encuentran Silvana Robles, Margot Palacios y Segundo Montalvo, todos ellos de Perú Libre.

Esta propuesta no es la primera que se presenta en el Parlamento. El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) también anunció hace unos días la presentación de un proyecto de ley de reforma constitucional para recordar el mandato del presidente de la República, Pedro Castillo, debido a la crisis social y política que vive el país.

Las disposiciones transitorias se registran en un apartado de la Constitución con el objetivo de establecer un mandato para una situación temporal específica, y que varía el cumplimiento de una ley previa. En este caso, la norma que establece el periodo del mandato presidencial y de los congresistas. La Carta Magna peruana tiene, a la fecha, tres disposiciones transitorias especiales.

También te puede interesar
Política

Rafael López Aliaga es ratificado como electo alcalde de Lima tras conteo de ONPE al 100%

Ya no quedan dudas de su victoria. Rafael López Aliaga, fundador de Renovación Popular, fue ratificado como el virtual burgomaestre de Lima…
Política

Junta de Fiscales Supremos respalda a Patricia Benavides por denuncia constitucional contra Castillo

Más organismos se suman a la lucha para sacar al jefe de estado de su cargo. La Junta de Fiscales Supremos respaldó…
Política

Hay Graves elementos de convicción que indican que Pedro Castillo lideraría una organización criminal

La situación del presidente e la república pedro castillo, no deja de empeorar con el pasar de las semanas. El ministerio público…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *