Economía

Indecopi monitorea los precios de los productos de la canasta básica que serán exonerados del IGV

Tras la promulgación de la Ley N°31452, que exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los productos de la canasta básica familiar, como son, el pollo, huevos frescos, azúcar, pastas alimenticias y el pan, el Indecopi recibió el encargo del Ejecutivo de monitorear los precios de venta de dichos productos, por lo que la institución ha iniciado un Plan Piloto de Monitoreo a nivel nacional.

En ese sentido, los días 25 y 26 de abril, la Dirección de Fiscalización y las Oficinas Regionales del Indecopi en las ciudades de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chimbote, Cusco, Huancavelica, Huaraz, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna, Tumbes, Lima y Callao, han desplegado acciones de campo para recolectar información en 86 mercados de abastos, 30 locales de supermercados y 81 puntos de venta de pan.

En los próximos días, la institución continuará recogiendo información de los precios de estos productos. Asimismo, reafirma su compromiso a favor de la defensa de los derechos de los consumidores y de la transparencia en la información que se les brinda, determinante para la elección de consumo, como lo es el precio.

Cabe señalar que la “Ley que exonera del impuesto general a las ventas los alimentos de la canasta básica familiar” (Ley N°31452) entrará en vigor el 01 de mayo de este año. En ese sentido, el Indecopi insta a los proveedores a trasladar ese beneficio a los consumidores, especialmente en esta etapa difícil que viene afrontando el país.

También te puede interesar
Economía

Precio mayorista de combustibles baja por séptima semana

A pesar del panorama económico complicado, hay buenas noticias. Durante las últimas siete semanas los precios de combustibles a nivel mayorista han…
Economía

Gobierno entregará hasta 6 vales FISE a ollas comunes

Al fin su carga no será tan grande y tendrán mejores posibilidades de comprar alimentos de calidad. Las ollas comunes recibirán un…
Economía

Fondos AFP registran su peor resultado en julio

Los retiros compulsivos de decenas de ciudadanos de sus fondos de pensiones, comienzan a mostrar los primeros efectos negativos. La rentabilidad de…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *