El presidente del IGP, Hernando Tavera, explicó las razones por las cuales no se activó la alarma de prevención ante sismos que llamó la atención de todos la semana pasada, pero que no funcionó ayer tras el movimiento telúrico de 5.5 grados en la capital. El especialista fue claro en señalar que ello solo fue probar un “medio de comunicación”.
“Toda la Costa Central fue sacudida de manera muy intensa con el sismo que alertó a la población. Si se refiere al ensayo que se hizo la semana pasada (sobre Sismate), simplemente lo que hicieron fue probar un medio de comunicación. Nada más, es como probar una mensajería. Lo que sí se está avanzando en el Perú es con el proyecto de alerta temprana de sismos que se llama SASPe y esto involucra colocar sensores muy importantes a lo largo de la zona costera para monitorear los sismos y cuando se tenga la alerta se va a difundir por sirenas, celulares, la radio y por la televisión”, explicó a un medio radial.
Hernando Tavera reiteró que no fue un sistema de alerta lo probado la semana pasada. En tal sentido, comentó que todavía estamos en el proceso de instalación de un servicio como ese.