Economía

Ingresos de más de 1 millón de peruanos no alcanzan para cubrir la canasta mínima de alimentos

Más de 1.3 millones de peruanos terminaron el 2021 en situación de pobreza extrema, representando a un 4.1% de la población del país, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esta tasa solo se redujo en 1% si se compara con las cifras del 2020, pero aún está 1.2% por encima del nivel prepandemia, por lo que hay 422,000 personas en pobreza extrema más que en el 2019.

Pero, ¿qué significa estar en situación de pobreza extrema en el Perú?

El INEI sostiene que se consideran pobres extremos a aquellos cuyos ingresos no llegan ni siquiera a cubir el costo una canasta mínima de alimentos, la cual tuvo un valor de S/ 201 mensuales por persona en el 2021.

Además de los bajos ingresos que registran, esta población también presenta problemas para cubrir servicios básicos.

Solo un 37.4% de los hogares en pobreza extrema cuentan con desagüe por red pública, el 16% vive en hacinamiento, solo el 15.1% tiene acceso a Internet pese a que 88% cuenta con un teléfono móvil, y el 98% trabaja de manera informal.

Cabe mencionar que, en general, el 45.2% de la población peruana tiene acceso a los cinco servicios básicos: agua, saneamiento, electricidad, celular e Internet.

La cobertura de estos servicios básicos es menor en regiones como Loreto, Huánuco, Ucayali y Huancavelica, donde solo el 18.3% de la población puede cubrirlos.

También te puede interesar
Economía

Aumentaron los traslados de ONP a AFP en pandemia

Desde siempre ha existido una incertidumbre sobre cuál es el mejor sistema de pensiones. al parecer la crisis sanitaria y económica ocasionada…
Economía

El 76% de los peruanos es informal

A pesar de algunos pequeños esfuerzos del gobierno, la economía sigue funcionando por inercia y la población vive del día a día….
Economía

4,2 millones de personas serán beneficiadas con bono alimentario

Después de una larga espera, el padrón de beneficiarios de la segunda etapa del bono alimentario fue aprobada con éxito por el…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *