Política

CIDH recibió denuncias por supuesta falta de transparencia en elección de los seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que ha recibido denuncias por una supuesta falta de transparencia en la elección de los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que se dio el martes pasado. En el Congreso este proceso se dio sin ningún debate previo y en medio de cuestionamientos.

La entidad también precisó que tienen conocimiento sobre las presuntas irregularidades en la sesión plenaria y la falta de escrutinio público en la comisión especial que se encargó de escoger a los candidatos.

“La CIDH recibió denuncias sobre la falta de transparencia, debate y escrutinio público durante el proceso de elección de 6 integrantes del Tribunal Constitucional llevado a cabo el 10 de mayo”, es el mensaje publicado por la institución en su cuenta oficial de Twitter.

La elección generó reacciones divididas entre los congresistas e incluso exmagistrados del Tribunal Constitucional. Carlos Mesía Ramírez, exmiembro del TC, se mostró de acuerdo con la forma en la que actuó el Parlamento, manifestando que la legitimidad de los nuevos integrantes se demostrará cuando desarrollen sus funciones. Eloy Espinoza-Saldaña señaló que hubiera preferido un debate previo a la votación en el pleno del Congreso de los seis candidatos para magistrados del órgano constitucional autónomo.

También te puede interesar
Política

Digna Calle pide que se debata proyecto de ley para adelantar elecciones

La segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle, exhortó a los otros legisladores a acabar con la crisis política que viene enfrentando nuestro…
Política

Policía llega a casa de Pedro Castillo para buscar a su cuñada

Agentes de la Policía Nacional del Perú llegaron hasta uno de los inmuebles del mandatario en Chugur, en el distrito de Anguía,…
Política

Rafael López Aliaga y Daniel Urresti con mayor rechazo para elecciones municipales

La suerte de ambos parece haberse esfumado al menos en parte. La última encuesta de Datum Internacional respecto a la intención de…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *