Economía

Varios ministerios no llegaron al 35 % en inversión pública

Uno de los indicadores más importantes sobre la eficiencia es la ejecución del presupuesto, que en la actualidad avanza lentamente, de acuerdo con los expertos.

14 de los 19 ministerios no llegaron al 35 % de ejecución en inversión pública; es decir, solo gastaron 1 de 4 soles que se les destinó para construir carreteras, colegios, hospitales y otras obras.

Desgraciadamente al comparar el gasto del actual gobierno con el de periodos anteriores, se encuentran diferencias negativas muy marcadas.

“La novedad de este periodo es que el gobierno nacional, que usualmente es el que tiene más capacidad ha retrocedido en su ejecución con relación al año pasado.

Los especialistas señalan que resulta irónico que los que hayan mostrado deficiencias más marcadas sean aquellos que cuentan con un presupuesto mucho más prometedor.

Sin duda alguna, el sector educación es uno de los que más preocupa, pues en lo que va del 2022, apenas se a empleado el 18% del total.

El Ministerio de Transportes, cuyo exministro Juan Silva está prófugo por corrupción, recibió 8 mil 660 millones de soles. A pesar de ser la cartera con más recursos, tiene solamente un avance del 33 %.

Algunos especialistas advierten que el problema es que gran parte del presupuesto se asigna para el pago de personal y no para la realización de proyectos de infraestructura.

Hace un mes, el primer ministro Aníbal Torres advirtió a sus ministros que si no llegaban al 70% de ejecución presupuestal en agosto deberán poner su cargo a disposición. Para los economistas esta meta es prácticamente inalcanzable.

También te puede interesar
Economía

Esta semana culmina proceso de compra de urea

Después de una larga espera, al fin esta semana culminará el proceso de compra internacional de urea, de acuerdo a lo informado…
Economía

Precio mayorista de combustibles baja por séptima semana

A pesar del panorama económico complicado, hay buenas noticias. Durante las últimas siete semanas los precios de combustibles a nivel mayorista han…
Economía

Gobierno entregará hasta 6 vales FISE a ollas comunes

Al fin su carga no será tan grande y tendrán mejores posibilidades de comprar alimentos de calidad. Las ollas comunes recibirán un…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *