Política

Millonaria obra que prometió Pedro Castillo fue direccionada a joven sin experiencia

El año pasado el presidente Pedro Castillo visitó el distrito de Anguía (Cajamarca) para anunciar que su Gobierno había dado “luz verde” a la obra de mejoramiento del camino vecinal, que abarca el sector La Palma hasta la zona de Tacabamba en la región Cajamarca. El costo de este proyecto ascendió a más de 19 millones de soles.

En aquella ocasión, el mandatario estuvo acompañado del exsecretario de palacio de gobierno Bruno Pacheco, ahora colaborador de la justicia; y el prófugo Juan Silva, que en ese momento se desempeñaba como ministro de transportes y comunicaciones.

Las palabras del mandatario se concretaron 15 días después de su visita. A fines de septiembre del 2021, la municipalidad que lidera el burgomaestre Nenil Medina colgó las bases del proyecto en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado.

Este proceso se realizó de manera directa, es decir, la municipalidad, valiéndose del Decreto de Urgencia 106-2021, tuvo la facultad de contratar sin ningún requisito en específico y de forma completamente arbitraria, al proveedor que ganó la millonaria obra.

Fue el 5 de octubre que la municipalidad le dio la buena pro al consorcio MDJH, representado por Jhordan Huamán Osis. De acuerdo al portal de proveedores del Estado, este joven de 30 años no cuenta con experiencia en las adjudicación de obras públicas, pero ello no fue suficiente impedimento.

Otra de las irregularidades que salieron a relucir con la firma de dicho contrato es que Jhordan Huamán refiere que su vivienda se ubica en la avenida El Derbi 254, en Santiago de Surco; sin embargo, esta versión sería falsa, pues según el Reniec su domicilio está en la avenida Salaverry 674.

Asimismo, la ejecución del referido proyecto se debería haber dado en un plazo de siete meses y debió entregarse en junio de este año; no obstante, presenta retrasos y, al parecer, se encuentra en estado de abandono.

Como si esto no fuera suficiente, el ganador de la licitación presenta antecedentes penales, ya que tiene denuncias por hurto agravado, de acuerdo al reporte policial.

También te puede interesar
Política

Poder Judicial rechaza solicitud para acceder a cámaras de palacio de gobierno

El poder judicial declaró improcedente la solicitud para el allanamiento e incautación de las cámaras de video de palacio de gobierno. El…
Política

Lady Camones pide al Gobierno garantizar la seguridad del Congreso tras declaraciones del premier

La presidenta del Congreso, Lady Camones, solicitó al presidente Pedro Castillo, que se garantice la seguridad tanto del personal como de las…
Política

Digna Calle pide que se debata proyecto de ley para adelantar elecciones

La segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle, exhortó a los otros legisladores a acabar con la crisis política que viene enfrentando nuestro…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *