A nivel nacional, el número de casos confirmados de viruela del mono se elevó a 324, de acuerdo a información proporcionada por el ministerio de salud.
En Lima Metropolitana hay 278 casos; en Lima Provincias, 3; Callao, 20; Ica, 3: La Libertad, 14; Tacna, 1; Loreto, 1; Piura, 1; Cusco, 2 y Junín, 1.
Hasta el 2 de agosto, 108 pacientes ya fueron dados de alta, por lo que pudieron regresar a sus actividades normales.
Todos los pacientes diagnosticados recibieron atención médica inmediata y están siendo monitoreados de forma constante. Adicionalmente, se viene realizando la identificación de contactos para saber quienes son los posibles contagiados.
Los ciudadanos que presenten erupciones en la piel deberán llamar a la línea 113, opción 6, o también pueden acudir al establecimiento de salud más cercano.
Esta es una enfermedad rara provocada por un virus que es transmitida de los animales a las personas y es similar a la viruela, pero se considera menos grave.
Se transmite por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales salvajes infectados, como roedores y primates procedentes del África.
También por tocar los objetos recientemente contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros.
Pese a que los adultos jóvenes constituyen el principal grupo de afectados, los niños y las personas con enfermedades crónicas no están libres de contraer este mal.