Economía

Producción de arroz y papa caería hasta en 10,7%

El panorama agrícola sigue siendo complicado, amenazando con que se desencadene una crisis alimentaria futura. La producción nacional de arroz caería hasta en un 7,5% este 2022.

Un escenario similar afronta las perspectivas de producción de la papa para el próximo año, pues caería en 10,7%, pasando de 5 millones 785 mil 322 toneladas en el 2022 a 5 millones 164 mil 449 en el 2023.

De acuerdo con los expertos, la disminución en la producción está impulsada por el incremento en “los precios de los fertilizantes químicos que encarecen el costo de los cultivos y la capitalización del pequeño agricultor”.

Asimismo, la reducción también está relacionada con la migración a otros cultivos que realizaron los agricultores en el último año. Esto se debería a la necesidad que tenían estas personas de sembrar productos que no requirieran tantos insumos químicos y sirvieran además para su propia alimentación.

De mantenerse la proyección negativa en la producción de arroz y papa, “impactará en la inflación del país”. Esto principalmente afectará a las personas de menos recursos económicos.

También te puede interesar
Economía

Esta semana culmina proceso de compra de urea

Después de una larga espera, al fin esta semana culminará el proceso de compra internacional de urea, de acuerdo a lo informado…
Economía

Precio mayorista de combustibles baja por séptima semana

A pesar del panorama económico complicado, hay buenas noticias. Durante las últimas siete semanas los precios de combustibles a nivel mayorista han…
Economía

Gobierno entregará hasta 6 vales FISE a ollas comunes

Al fin su carga no será tan grande y tendrán mejores posibilidades de comprar alimentos de calidad. Las ollas comunes recibirán un…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *