Perú

Minsa garantiza el tratamiento antirretroviral a las personas viviendo con VIH

El Ministerio de Salud a trabés de un comunicado garantizó el tratamiento antirretroviral a las personas que se hayan viviendo con VIH.

Esto en respuesta a una información difundida en algunos medios de comunicación sobre un supuesto incumplimiento en la entrega de medicamentos antirretrovirales a los pacientes con esta enfermedad.

Detalló que se incluye el uso de este tipo de medicamentos en presentación de dosis fija combinada, lo que quiere decir que incluyen 3 fármacos en una sola tableta.

Adicionalmente, anunció que se encuentran en proceso de migración o actualización de esquemas de tratamiento a esquemas más sencillos, con mejor adherencia y lograr una reducción virológica de alto nivel y sostenida.

En esa misma línea, destacó que la comunicación con los niveles locales y regionales para el abastecimiento de medicamentos antirretrovirales viene siendo permanente.

Asimismo, se cuenta con 25 tipos de medicamentos antirretrovirales disponibles que pueden utilizarse en combinaciones alternativas recomendadas a fin de prevenir efectos secundarios o toxicidad.

Hasta el momento, los centros de salud a nivel nacional cuentan con stock de los medicamentos Etravirina 200 mg tableta, Darunavir 600 mg tableta, y Emtricitabina + Tenofovir 200 mg + 300 mg tableta, para la atención de la demanda de estos pacientes por el plazo de 3 meses.

Los retrovirales Son unos medicamentos que han sido diseñados para interrumpir la replicación del VIH en el organismo y así evitar que disminuya el número de células atacadas por esta enfermedad. De esta forma el sistema inmunológico puede seguir ejerciendo su función defensora del organismo.

También te puede interesar
Perú

Casos de viruela del mono suben a 2587

El Ministerio de Salud informó que se elevaron a 2587 el número de contagiados con la enfermedad de la viruela del mono…
Perú

¿Cuánto deberán pagar quienes no votaron en las elecciones?

Aquellos ciudadanos que no acudieron a las urnas para cumplir su deber cívico de elegir a las autoridades locales y regionales, no…
Perú

Ciberdelitos se quintuplicaron desde que comenzó la pandemia

Si bien es cierto que la tecnología se convirtió en un gran aliado durante la pandemia de coronavirus, pues ayudó a los…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *