¿Quién es Pedro Castillo, el docente que asumirá la presidencia del Perú para el periodo 2021 – 2026?

Candidato de Perú Libre disputará la segunda vuelta electoral. Foto: Andina.

Hasta hace unos meses su nombre pasaba desapercibido en la esfera política local y hoy es la persona encargada de dirigir los destinos del Perú. Pedro Castillo Terrones fue proclamado presidente electo para el periodo 2021 – 2026 y en los próximos días asumirá el mando ante el Congreso, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de nuestra Independencia.

También lee: Elecciones 2021: Pedro Castillo se mantiene a la cabeza, según conteo de la Onpe al 87.420%

Pero, ¿quién es exactamente el flamante presidente del Perú? Castillo es un hombre de 51 años que nació en el poblado de Puña, en la provincia de Chota, región Cajamarca. Desde muy joven, descubrió su vocación por la docencia y estudió la carrera de educación primaria en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Mata Contreras de Cutervo.

Años más tarde, sacó su bachiller en la universidad César Vallejo, donde obtuvo además el grado de magíster en psicología educativa. Según su hoja de vida en el portal del JNE, trabajó en la institución educativa N° 104565 del caserío de Puña desde el año 1995.

Castillo vive en Cajamarca con su esposa Lilia Paredes Navarro y sus hijos Alondra, Jennifer y Arnold. Sin embargo, tras la proclamación oficial de resultados, la familia se mudará a la ciudad de Lima.

CARRERA POLÍTICA

El docente incursionó oficialmente en la política en el año 2002. En aquel entonces, postuló a la alcaldía de Anguía por el partido político Perú Posible del expresidente Alejandro Toledo, pero no logró ser elegido.

Desde el año 2005, fue miembro del comité del departamento de Cajamarca por la misma organización por un extenso periodo de 12 años. Pero quizá el hecho que le dio mayor notoriedad fue su participación en la huelga magisterial del año 2017 que demandaba el incremento del salario de los maestros.

Fue hasta el año 2020 que decidió postular a la presidencia de la República de la mano de Perú Libre, partido fundado en 2016 por Vladimir Cerón, exgobernador regional de Junín en dos periodos.

Durante su campaña, Castillo ha planteado insistentemente el cambio de la Constitución Política del Perú y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, lo que le ha valido un sinfín de críticas.

“El Perú del Bicentenario merece una Constitución forjada desde el diálogo, la reconciliación y el compromiso con la dignidad de todos/as. Una constitución impulsada por su noble pueblo y aprobada en democracia, sin amenazas golpistas”, expresó hace unos días en su cuenta oficial de Twitter.

Castillo Terrones asumirá el mando el próximo miércoles 28 de julio y dirigirá su primer Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, como parte de la celebración del Bicentenario del Perú.

Total
1
Shares
Previous Post

Nano Guerra García: “Para nosotros quedan muchas dudas sobre la legitimidad de este proceso”

Next Post

Hernando Cevallos sobre Cerrón: “A una persona que es médico y tiene experiencia, por supuesto que la voy a escuchar”

Related Posts