Pedro Castillo vs. Keiko Fujimori: ¿cuál es el balance del primer debate presidencial?

Candidatos sostuvieron un debate el último sábado en Chota, Cajamarca. Foto: Difusión.

Este sábado 01 de mayo se llevó a cabo el primer debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, con miras a la segunda vuelta de las elecciones generales 2021. El encuentro se celebró en medio de gran expectativa a solo cinco semanas de la crucial contienda electoral.

También lee: Elecciones 2021: los momentos más tensos del debate entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Pero, ¿cuál es el balance general del desempeño de ambos candidatos? ¿Lograron el objetivo de transmitir claramente sus propuestas, a fin que la ciudadanía tome una decisión de cara al domingo 06 de junio?

Según la politóloga Eliana Carlín, en el debate se abordó una serie de “medidas efectistas” y no primó “la voluntad de explicar” cómo se ejecutarían las propuestas. Por el contrario, consideró que lo único que se logró fue instaurar algunas ideas generales en el electorado.

“Yo diría que se trató de medidas efectistas. Fue un debate en el que no primó una voluntad de explicar de manera técnica cómo se iba a llevar a cabo cada una de las propuestas planteadas, cuál es el presupuesto de cada una, cuál es el impacto que se busca tener o cuáles son las entidades u organizaciones con las que se requiere coordinar para ello, en absoluto”, afirmó en entrevista con En la mira.

“Lo que se trató de hacer de parte de los candidatos es lograr instalar algunas ideas principales entre la ciudadanía. Eso creo que es lo que ha primado y, dentro de eso, a nosotros ya como ciudadanos también nos toca analizar qué cosa es realizable y qué no. (Pero) sí creo que el lenguaje en un debate de esta naturaleza, en una plaza abierta, frente a la ciudadanía, era difícil que esperemos que sea estrictamente técnico la verdad”, agregó.

Asimismo, indicó que el objetivo de ambos candidatos ha sido “tratar de llegar a nuevos grupos que no los han mirado antes” y que esto quedó evidenciado – sobre todo – en el discurso de Fujimori Higuchi.

“Ha planteado propuestas que antes ella ha rechazado con mucha energía. En la campaña del 2011, ella señalaba que Pensión 65 era una propuesta populista y absolutamente irrealizable, y ahora ha propuesto ampliar Pensión 65”, señaló.

“Además, ha propuesto cosas que sí son populistas y que de verdad no tienen ningún impacto en política pública validado. Por ejemplo, ese asunto de repartir el dinero del canon, plata en mano, a la ciudadanía. Esa es una propuesta que no necesariamente respeta el objetivo del dinero que se recauda del canon. Las empresas deberían estar super preocupadas de pensar que ellas están haciendo un acorte como instituciones para que básicamente se regale el dinero a diestra y siniestra. Y hay cuestiones así. Vemos que ha migrado el discurso, en el caso de esta candidata, a tratar de tener alguna medida efectista para captar más votos”, añadió.

De igual modo, cuestionó que Castillo y Fujimori pusieran tanto énfasis en ofrecer la vacuna gratuita contra la covid-19, cuando esto ya se aplica en el actual gobierno. “Eso me parece innecesario porque no estaría cambiando nada respecto de la situación actual, precisó.

Por otro lado, instó a “tener cuidado” al plantear que el 10% del PBI sea destinado al sector salud, como afirmó Pedro Castillo. “Probablemente es algo deseable, (pero) hay que tener muchísimo cuidado porque hay que ver la factibilidad presupuestal de hacer ese incremento porcentual en cuanto al presupuesto total para todos los otros sectores”, señaló.

En ese sentido, consideró que lo más importante en las próximas semanas será analizar los equipos técnicos de ambos candidatos en materia de salud.

“Yo creo que lo primero, respecto a la pandemia, va a ser conocer quiénes son las personas encargadas de planificar nuestro futuro respecto a la covid-19”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR:

Francisco Sagasti: personas con enfermedades congénitas serán priorizadas en la vacunación

Minsa: reprograman tres fechas de vacunación para adultos mayores de 70 años

Rospigliosi sobre Pedro Castillo: “No hay duda que en la actual campaña Sendero Luminoso está con él”

Total
0
Shares
Previous Post

Francisco Sagasti: personas con enfermedades congénitas serán priorizadas en la vacunación

Next Post

Cieneguilla: más de 80 personas fueron intervenidas por no cumplir con restricciones

Related Posts